La lactancia cuando la mamá está enferma

Algunas de las dudas que asaltan a las mamás cuando se dan cuenta que están enfermas suelen ser: ¿Puedo seguir amamantando a mi bebé si estoy enferma? Puedo tomar medicamentos sin hacer daño a mi bebé? lo contagiaré por darle de lactar?

En la gran mayoría de los casos se puede decir que no hay problema en continuar con la lactancia cuando la mamá se da cuenta que está enferma, pues el bebé ya ha sido expuesto a cualquier enfermedad que la madre haya contraído antes de que ella muestre algún síntoma.

Además, una de las bondades de la leche materna es que, si la madre está enferma, cuando su cuerpo produce anticuerpos para combatir la enfermedad, estos anticuerpos también pasan directamente a su bebé por medio de la leche. Esto protege al niño y le da la capacidad de combatir la enfermedad.

Sin embargo hay unas pocas enfermedades que requieren el destete ya sea permanente o temporal. Hay algunos tratamientos y medicamentos que no son compatibles con la lactancia (tales como algunos tratamientos oncológicos y algunos medicamentos psiquiátricos).

Para revisar si un medicamento es compatible con la lactancia, así como su nivel de riesgo, puede visitar: http://e-lactancia.org . Asimismo, es muy importante consultar a su médico para mayor información sobre la compatibilidad de su tratamiento con la lactancia.

Esta entrada fue publicada en Bebés, Lactancia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>